El Blog de Darwin Social Noise.

22/10/19

Xeerpa. Las claves de Social Media Profiling para inteligencia de consumidor 1to1.

El septiembre pasado Omar Rois, co-fundador de Xeerpa nos desveló por qué Social Media Profiling es clave en la estrategia de Marketing basado en datos. En nuestra sesión #Keynoise, Omar habló de la importancia de disponer del perfil individual de los clientes y cómo Social Media Profiling ayuda a las marcas a personalizar las experiencias de consumo.

La personalización a la hora de vender un producto u ofrecer un servicio es imprescindible en el mercado actual altamente competitivo, en el cual existe una gran variedad de opciones, a menudo disponibles a un click. Las empresas no paran de buscan nuevas formas de personalizar sus productos y contenidos con el fin de crear un lazo más fuerte con sus clientes. El gran reto es conocer en profundidad a cada cliente para ofrecerle una atención personalizada, como si fueras la tienda de la esquina, aunque en realidad estés a miles de kilómetros y tengas millones de clientes más. 

Omar compartió en su charla que la clave para una estrategia ‘customer centric’ está en la información, en conocer al detalle quiénes son nuestros clientes y qué gustos y preferencias tienen. Tanto para una empresa de la talla de Iberia con millones de clientes y seguidores, como para un pequeño e-commerce recabar, procesar y analizar la información es un desafío que se vuelve cada vez más complejo el en mundo de Big Data. 

Las Redes Sociales contienen una inmensa cantidad de información sobre clientes, potenciales consumidores y fans de las marcas. ¿Qué pasaría si pudiéramos acceder a toda esa información sobre cada uno de ellos, organizarla e integrarla en un perfil avanzado en nuestro CRM? Nuestros clientes y prospects ya no nos serían tan anónimos. Podríamos dirigir nuestras comunicaciones hacia ellos de una forma mucho más eficiente, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, las marcas y las comunidades con las que interactúan, dónde viajan y qué lugares visitan en su ciudad, si son activos e influyentes en RRSS, entre otros factores.

Las empresas españolas y las multinacionales en España han sido pioneros en aprovechar Social Login y beneficiarse de las ventajas de Social Media Profiling, la tecnología desarrollada por Xeerpa hace 7 años. Las empresas como Shiseido, Mahou, Grupo Prisa, Pascual, Nestlé e Iberostar han sido uno de los primeros de aplicar las mejores prácticas de profiling en su estrategia de la inteligencia de consumidor.    

Durante la charla, Omar compartió diferentes casos de éxito, entre ellos el de Iberia. La aerolínea segmenta las audiencias dependiendo a dónde vuelan con las compañías competidoras, con qué frecuencia y propósito.

Las empresas cerveceras analizan los equipos deportivos favoritos de sus consumidores, si van a ver los partidos al estadio o los ven desde casa, qué tipo de bares restaurantes frecuentan, cuáles son sus cantantes y festivales de música favoritos etc. 

Turespaña identifica a los viajeros extranjeros cosmopolitas interesados en arte, cultura, moda y gastronomía, para atraerlos a los grandes núcleos urbanos en España. 

Desde familias que viajan anualmente a Mallorca y les gusta realizar actividades al aire libre hasta millennials que van a festivales de música indie todos los veranos, Social Media Profiling permite a las marcas crear segmentos muy específicos y establecer una verdadera conexión 1to1 con sus consumidores.

Sin comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.