Una conversación duradera

El gran valor de las redes sociales para las marcas reside en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de hablar de tú a tú con ellas. Cuánto más enriquezcamos esta conversación, más creceremos y fidelizaremos a nuestros seguidores. Debemos ser rápidos y ágiles, informar, solucionar, premiar, estar a la última y rectificar si es necesario.
Por ello, debemos conocer bien al público al que queremos dirigirnos, los valores e identidad de la marca y el tono que vamos a utilizar para hablar con ellos. No debemos pretender ser quien no somos, ni recurrir a dinámicas fáciles que sólo engorden el número de fans. Es una estrategia a largo plazo, pero si se es constante, el resultado será una comunidad grande y fiel. De lo contrario, podemos jugarnos en una sola acción la reputación de la marca.
El crecimiento de la comunidad lo conseguimos con el estudio y acercamiento a nuestro público. Mientras que al engagement, llegamos mediante una creatividad y un contenido basado en sus intereses.
En definitiva, la ecuación perfecta es la suma de estrategia más creatividad y contenidos. Debemos tener claro la dirección que vamos a tomar a largo plazo y ser constantes y pacientes.
Artículo incluido en “El decálogo de la dinamización”, publicado por la revista IPMARK en marzo de 2015.