El Blog de Darwin Social Noise.

02/01/19

Mind decoding: técnicas de neuroimagen aplicadas a la toma de decisiones

La historia de las marcas está repleta de lanzamientos fallidos y errores en las estrategias.  A pesar de contar con grandes presupuestos y recursos, algunas de las marcas más importantes del mundo han protagonizado algunos fracasos memorables. Tomar decisiones acertadas no es fácil y el precio a pagar por no acertar es alto. A las pérdidas financieras se unen las consecuencias que para una marca implica el hecho de ver afectada su imagen.

Abordar estrategias de branding, go-to market, políticas de pricing o desarrollo de productos desde un análisis previo de la situación, apoyado en la utilización de paradigmas científicos y técnicas de neuroimagen funcional como la Magnetoencefalografía (MEG)  favorece la toma de decisiones estratégicas en entornos de certeza.

Eso es lo que promete el Mind Decoding. El concepto surge de la neurociencia computacional y logra transmitir el conocimiento científico al mundo de la empresa mediante el estudio del cerebro para orientar las decisiones de negocio.

Se sirve de tecnología de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning para presentar recomendaciones sobre la toma de decisiones que implican cambiar mensajes, lanzar productos, ajustar precios o potenciar muchos otros atributos.

En la última sesión #keynoise celebrada en las oficinas de Darwin Social Noise en Madrid, Sonia Montealegre, Directora de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de Brainvestigations nos lanzó la siguiente pregunta:

“¿Crees que Paul Newman es feo?”

Porque una cosa es lo que dices, y otra muy distinta lo que piensas.

#keynoise innovación disruptiva negocios

Lo que realmente hace una diferencia en el ámbito de los negocios, y por cierto, reduce el riesgo de inversión, es conocer los gustos o preferencias de los consumidores observando y analizando la respuesta del cerebro al margen de la conducta humana.

Brainvestigations adapta los cambios impulsados por la ciencia y los pone al servicio de las empresas con el apoyo de prestigiosos científicos e investigadores del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, perteneciente al Centro de Tecnología Biomédica – CTB de la Universidad Politécnica de Madrid.

Empresas de diversos sectores de actividad se están beneficiando ya de esta tecnología para conocer la percepción de nuevos productos, definir precios máximos que el público objetivo está dispuesto a pagar, entender los motivos de compra y de no compra de un determinado producto o servicio, y las verdaderas preferencias de los consumidores.

Mind Decoding, a través de múltiples aplicaciones de consultoría estratégica de negocio, marketing operativo, comunicación y recursos humanos se propone llegar a la conducta humana y a la profundidad del sistema cognitivo al que no se había podido tener acceso hasta ahora desde una perspectiva empírica.

La innovación ha aterrizado en el mundo empresarial de la mano de la ciencia con aplicaciones disruptivas decididas a cambiar las reglas del juego.

Sin comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.