El Blog de Darwin Social Noise.

03/07/19

LOS RETOS SONOROS DE LAS MARCAS

El pasado jueves tuve la oportunidad de dar una charla a una agradable audiencia de clientes y colaboradores de la agencia Darwin Social Noise sobre los actuales retos del audio branding al que me dedico profesional y apasionadamente desde hace muchos años.  

Esta disciplina  -también conocida como sonic branding– se entiende como el uso estratégico del sonido para diferenciar positivamente a una marca, mejorar el recuerdo, comprenderla, crear preferencia y generar confianza. La identidad sonora, que agrupa convicciones de marca a nivel sonoro, es la herramienta con la que una marca expresa su personalidad y sus valores a través de una combinación única de sonidos y música, ayudándola a destacar y ser claramente entendida. Esta creación sirve de plataforma estratégica para desarrollar un sinfín de adaptaciones: Cada punto de contacto de una marca da lugar a una experiencia cliente que debe encontrar su lugar en el entorno global , donde existe ” contaminación ” visual y sonora. De ahí la necesidad de adaptar las comunicaciones sonoras a los diferentes soportes de expresión de la marca.

En la primera parte de la charla, analizando resultados de recientes estudios de neurociencia pudimos comprobar el enorme poder del sonido y su gran capacidad para forjar una robusta iconografía de marca en marcas mundiales de primer orden. 

Siendo tan importante, las marcas suelen infravalorar los efectos de la música y del sonido en sus campañas. Se gestiona muchas veces más como un retoque final que como un activo fundamental. También comentamos lo difícil que es, a nivel consciente, aislar el impacto o los efectos del sonido de otras dimensiones de una campaña.

Tras ello pudimos tomar conciencia de la revolución sonora en la que nos encontramos en pleno 2019 en que los podcasts obtienen cada vez más ingresos de publicidad y la aparición del internet de las cosas y de los altavoces inteligentes se encargarán de plantear nuevos retos sonoros a las marcas ya que las pantallas dejan de tener presencia en muchos de estos nuevos entornos.

En ellos, la voz juega un rol esencial en la transmisión de emociones y las marcas están delante de una gran oportunidad al mismo tiempo que un gran riesgo de desparecer del primer plano. ¿Como pueden comenzar a prepararse para un mundo activado por voz? Sin pantallas, tendrán que  entender muy bien esta nueva forma de interacción con el consumidor para seguir presentes en la conversación. 

Pero no debemos entender la voz como una dimensión independiente del sonido de una marca sino que es una interacción sonora más. De esta manera, las marcas tienen que preguntarse antes que nada ¿Cómo suena mi marca? Una vez cuenten con una identidad sonora esta podrá ser adaptada a los puntos de contacto sonoro que la marca tenga con sus clientes. 

En adelante, habrá muchas ocasiones de interacción en que la relación con la marca sea solo a través del audio. Estas deberán por tanto aprender las reglas del engagement en el comercio conversacional, las palabras y lenguaje que usarán cuando se comuniquen con los clientes, con lo que se estarán dotando de una personalidad mucho más completa e integral que hasta la fecha.

 

Ramon Vives, fundador y director ejecutivo de Sixième Son Spain*

*Sixième Son es un a agencia con sedes en Paris, New York, Chicago, Moscú, Barcelona, Toronto y Sydney con experiencia de casi 25 años en crear un universo musical único que de vida a las marcas, dotándolas de un vocabulario que resulte distintivo, auténtico y enriquecedor. Su experimentado equipo multidisciplinar esta formado por expertos en la creación de marcas que influyen a través de la música y cuenta con 400 clientes alrededor del mundo entre los que se encuentran Coca-Cola, Michelin, Renault, Peugeot, AXA, La Roche Posay, Dior, Cartier, Enel, Samsung o Vueling. 

Sin comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.