El Blog de Darwin Social Noise.

12/11/19

Cool Tabs. Diseño efectivo de campañas de captación de datos.

Javier Gil

El pasado mes de octubre – Alfredo Solano (CEO) y Javier Gil (Biz Dev) – tuvimos el placer de asistir a los desayunos que organiza DSN en sus oficinas de la calle San Mateo. En Cool Tabs nos encantan este tipo de iniciativas, donde podemos compartir con profesionales de las agencias nuestra visión sobre la actualidad del sector.

Cool Tabs es una plataforma de Social Media Marketing muy orientada a la captación de datos a través de campañas de contenido interactivo. También proporcionamos herramientas de Social Listening y Brand Monitoring, así como herramientas para aumentar el engagement en redes sociales.

Como proveedores de tecnología en materia de captación de datos, necesitamos conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las empresas y, en función de los objetivos que estas tengan, ser capaces de proporcionar las herramientas y los procesos más adecuados para poder lograr esos objetivos. Por esta razón, centramos nuestra charla en cubrir el proceso completo del diseño de una campaña de captación de datos, desde la conceptualización de la misma a partir de objetivos, hasta la ejecución y el proceso final de descarga de datos y análisis de resultados.

Ejemplo de campaña social

 

Durante los primeros minutos de la charla, pudimos ver distintos ejemplos de campañas sociales de distintas empresas. Este tipo de campañas de captación de datos están muy orientadas a su ejecución en canales sociales, donde cobran gran importancia la gamificación (a través de dinámicas divertidas y vinculadas a procesos de cesión de datos) y el social login, que facilita enormemente la identificación de los usuarios en este tipo de campañas. Pudimos revisar y analizar, paso a paso, una campaña real de Citröen, ejecutada con Cool Tabs, que consiguió unos muy buenos resultados, tanto de participación como de conversión.

Conversión de una campaña. El KPI a vigilar.

 

El core de la charla vino después, con el proceso de diseño de una campaña. Desde Cool Tabs venimos defendiendo desde hace años la importancia del proceso de diseño de campañas, como elemento esencial para el éxito de las mismas. Partiendo de los objetivos concretos de una campaña, repasamos distintos puntos clave, como las dinámicas posibles a ejecutar, la conversión (el KPI más importante en el proceso de diseño de una campaña de datafeed) esperada para la campaña, las fuentes de tráfico a trabajar, la descarga de los datos obtenidos y, finalmente, la medición de los resultados.

A través de distintos ejemplos y, viendo las distintas funcionalidades que podemos aprovechar para lograr objetivos concretos, compartimos con los compañeros de DSN una gran variedad de escenarios diferentes que solemos encontrarnos en nuestro día a día con empresas de distintas verticales: retail, banca, automoción, tecnología, deporte… Pudimos ver que en procesos de captación de datos, cada cliente, vertical o sector nos puede marcar unas necesidades de campaña concretas, y no siempre será válida la misma fórmula, incluso para un, a priori, mismo objetivo. Por fortuna, la tecnología nos brinda las herramientas necesarias para adaptar nuestros procesos a las necesidades de nuestros clientes y poder ofrecer dinámicas y soluciones a medida de manera ágil y eficiente para poder lograr objetivos concretos. Así lo pudimos ver con distintos ejemplos de cómo desde Cool Tabs aprovechamos las integraciones con webservices y APIs para multiplicar la eficacia y el alcance de las campañas que diseñamos.

Para finalizar y, entre pregunta y pregunta, terminamos con la idea de lo importante que es ser capaces de adaptar nuestros procesos a escenarios concretos, escuchando a nuestras audiencias y aprovechando las infinitas posibilidades que la tecnología pone en nuestras manos. El resultado para nosotros fue un encuentro superinteresante y enriquecedor que esperamos poder repetir muy pronto.

Sin comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.