Martin Miller´s Gin. Hielo VS Fuego

Anunciante: Grupo Zadibe
Producto: Martin Miller´s Gin
Campaña: Hielo VS Fuego
Año: 2014

La campaña Hielo VS Fuego, de Martin Miller’s Gin, consistió en una competición social entre dos elementos característicos de esta ginebra premium: el hielo y el fuego.

Para participar en la batalla, los usuarios tenían que escoger uno de los dos elementos y enviar tweets para apoyar a uno u otro equipo utilizando los hashtags #HieloMartinMillers y #FuegoMartinMillers. Con el objetivo de motivar la participación, se sortearon 10 packs de Martin Miller’s Gin de manera aleatoria entre las personas que enviaron su tweet con cualquiera de los dos hashtags.

La evolución del apoyo a cada uno de los equipos podía verse en el microsite www.hielovsfuego.com, que se actualizaba automáticamente para reflejar el porcentaje de los resultados de la votación.

Guud, nuestro motor de procesado de grandes volúmenes de datos en tiempo real, se encargó de capturar, obtener los hashtags y contar el número de veces que aparecían los hashtags para asignarlo a cada equipo. Además, se realizó a través de esta herramienta toda la logística de selección y contacto a través de replies automáticos en Twitter con los ganadores de los 10 packs.

La lógica de los ganadores era la siguiente: a lo largo del periodo que duraba la campaña se definieron horas de manera aleatoria (p.ej. 10:15 am, 13:40), en las que se otorgaba el premio al primer usuario que enviara un tweet original (que no fuese reply o retweet) y que no hubiese ganado un premio anterior.

Cuando el algoritmo de Guud detectaba un ganador, hacía un auto-follow al usuario para poder hablar por mensajes directo y le enviaba un auto-reply con un texto pre-definido y una imagen indicándole que había resultado ganador de un premio.

Además ser muy visual, la campaña Hielo VS Fuego destaca por la utilización de dos dinámicas que llaman mucho la atención para generar engagement: las encuestas a partir de hashtags y/o menciones (que además de realizar un conteo único y fiable por usuario y/o por día, permiten detectar spammers), y el uso de auto-replies automáticos (que permiten enviar mensajes de forma automática a través de Twitter a los usuarios a partir de ciertos criterios).

Resultados

Se registraron 534 votos, 298 usuarios únicos y un alcance de 183.665 personas durante las dos semanas que duró la campaña.

La gran mayoría de tweets fueron originales, es decir, no fueron retweets, lo que otorgó a la campaña una notable visibilidad.