El Blog de Darwin Social Noise.

27/03/15

Los 10 mandamientos de Twitter

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de asistir al último #FurtherFaster en Madrid, el evento que organiza periódicamente Twitter para comunicar sus novedades, analizar casos de éxito y potenciar el networking entre agencias. Álex Gibelalde, su Director de Marketing en España, presentó Los 10 mandamientos de Twitter, una suerte de Tablas de la Ley en clave de humor sobre cómo gestionar correctamente esta red social:

1. No te robotizarás. Olvídate de poner en marcha dinámicas automáticas como celebrar la llegada a un millón de seguidores. Intenta ser original y pensar en lo que realmente interesa a tus seguidores.

2. No mezclarás el contenido entre redes. No consiste en replicar la misma información en redes sociales distintas, sino en preparar contenidos específicos para cada red.

3. No provocarás. No hay que ser polémico porque sí. Uno gana seguidores por su calidad como “curador” de contenidos y por su capacidad para impactar a los demás con sus opiniones. Piensa bien antes de tuitear.

4. No complicarás la vida a tus seguidores. ¿Alguna vez has renunciado a participar en una promoción porque te pedían hacer muchas cosas para conseguir un regalo? Cuando organices un concurso, ponte en la piel de quienes van a participar. Twitter es ultrarrápido, haz que la interacción con tu marca también lo sea.

5. No participarás en tendencias sin ver por qué han surgido. Existen numerosos ejemplos de marcas que se han lanzado a utilizar un hashtag sin pararse a averiguar de dónde venía. En la mayoría de los casos no pasará nada. En otros, es probable que expongas a tu marca a una crisis reputacional. Álex Gibelalde nos recordaba los ejemplos de Entenmans y #notguilty y DiGiorno y #whyistayed.

6. Compartirás bienes ajenos. No hables solo sobre tu libro. La gente también quiere saber cosas relacionadas con los territorios de tu marca.

7. No tuitearás desde tropecientas cuentas. Optimiza esfuerzos. Si actúas sobre varios mercados que utilizan el mismo idioma, valora cuál es la estrategia más efectiva -y eficiente – para hacer llegar tu mensaje.

8. Cuidarás los enlaces. Aquí viene el debate… ¿Qué es mejor, utilizar un acortador como bitly o enlazar directamente a un dominio? Desde Twitter son partidarios de incluir el enlace original para que el usuario vea adónde se dirige. Se trata de una discusión subjetiva, pero inútil. Utilicemos acortadores o no, ambas opciones ocuparán el mismo número de caracteres.

9. No spamearás. Sabemos que es complicado obtener clientes a puerta fría, pero no vayas ofreciendo cursos sobre SEO a alguien que no ha manifestado su interés por ellos…

10. No serás un ser vacío. Publica con asiduidad. Elabora un plan y una parrilla de contenidos para dotar a tus redes sociales de un discurso unificado.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

    Un artículo muy interesante y muy bien expuesto, claro, ameno y conciso.

    Me lo he pasado genial leyendo, me ha encantado y doy fe que a mis contacto les ha ocurrido o mismo

    Lucha por esos sueños me parece muy buenos. Me ha encantado el post, me lo he pasado bien leyendo y seguro q a los que he recomendado han tenido las mismas sensaciones