El Blog de Darwin Social Noise.

06/07/16

La audiencia es el rey

La evolución de los formatos en los planes de contenidos de las redes sociales, es bastante variopinta. Cuando trabajas día a día con contenidos para que las marcas lleguen a sus audiencias en redes sociales, debes asumir que lo que hoy te funciona, mañana seguramente esté obsoleto. Esto te pone en la tesitura de la constante autoevaluación del trabajo realizado y en la búsqueda de nuevas fórmulas de llegar a las audiencias.

La irrupción de los GIF y los contenidos audiovisuales en las redes sociales ha hecho que nos acostumbremos a ver diariamente contenido en movimiento, que nos llama la atención, que nos hace sonreír y que queremos compartir con nuestros amigos y seguidores. Y ahí está la clave, en compartir.

Facebook, por ejemplo, es una red social en constante cambio. Hace unos meses podíamos añadir un Call To Action (CTA) al final de un vídeo que subíamos al canal y hace unas semanas esta opción dejó de estar disponible.

El ya famoso algoritmo de Facebook y su objetivo por mostrar contenido de calidad y sobre todo de interés para sus usuarios, hace que el trabajo de marketing de contenidos sea cada día un reto. Los usuarios detectan perfectamente cuando un contenido es simplemente un anuncio publicitario, o cuando un post en Facebook tiene un tono puramente promocional. Tu audiencia quiere ver más contenido de sus amigos y de las páginas que le interesan. Así lo contábamos en nuestro anterior post La publicidad invisible. La tendencia es hacer contenido que interese y entretenga a la audiencia.

Marcas como Ecoembes han apostado por este tipo de contenido, que borra la línea, cada vez más delgada e invisible, entre el branded content y la publicidad. La borra de un plumazo.

Hechos de sueños es un trabajo de branded content cuyo objetivo primordial es dar a conocer la épica de personas corrientes, personas que no salen en televisión y que han conseguido cumplir su sueño: cambiar el mundo. Aquí, Ecoembes no es la protagonista de lo que cuenta, son la audiencia y sus historias el centro del contenido. Ecoembes es un altavoz de estas historias y el marco que hace posible que salgan a la luz. ¿Cuántas marcas se atreven a hacer esto?

GreenLife Style es una línea de contenidos que busca conectar con la audiencia usando la majestuosidad de la propia naturaleza y la necesidad de acercarnos a ella para entender que somos parte de lo que nos rodea. Aquí, de nuevo, Ecoembes no es el protagonista de lo que se cuenta. En este caso, el protagonista es el medio ambiente y nuestro entorno. Este es otro buen ejemplo de contenido interesante, que aporta valor y que está consiguiendo buenos resultados.

Antes hablaba de la irrupción de los GIF en las redes sociales. Esta es una nueva oportunidad de las marcas para ofrecer contenido de interés y que aporta valor a sus audiencias. De nuevo, Ecoembes apuesta por este tipo de contenido innovador, fresco y que está dando buenos resultados.

En conclusión, las marcas deben apostar por crear contenido de calidad, de interés, que aporte valor y que no sea visto como una promoción o un anuncio de televisión. Porque si la audiencia es el rey, debemos dejar que nos reine.

Sin comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.