El Blog de Darwin Social Noise.

27/04/15

Del diseño generativo al arte digital

Desde hace ya varios años se han desarrollado diferentes plataformas para la generación de gráficos, tanto fijos como animados, pero existe otra posibilidad basada en el uso de software específicos como Processing, vvvv, MadMapper, PureData, Max/MSP, 3DMapping, ente otros. Estos son definidos por algoritmos. Es decir, se basan en procesos matemáticos, mecánicos o aleatorios con los cuales se desarrollan diferentes tipos de gráficos que se pueden ir acompañando con audio, luz, etc.

Más allá de partir de un pensamiento estético, parten de un pensamiento matemático en la mayoría de los casos, que puede ser cuestionado por quienes nos dedicamos al arte y al diseño, sea cual sea la rama.

Dicha cuestión surge debido a que se comienza a llamar “Diseño Generativo” a aquellas piezas creadas por profesionales, en su mayoría, especializados en programación, que quizás no cuentan con una formación estética sino matemática y comienzan a incursionar en el mundo del arte.

Por un lado, representa algo positivo el dar oportunidad a personas con otro tipo de perfil de sumergirse en el arte gráfico- digital. Por otro lado, se puede llegar a un problema cuando se generan gráficos sólo por la dificultad en su programación y no por su trasfondo artístico – estético.

Esto me hace recordar a Henri Rousseau: “existen dos formas de expresar las cosas; una es para mostrarlas crudamente y la otra es para evocarlas artísticamente”. En este caso, dependerá de cada creador el enfoque que le quiera dar y lo que quiera o no comunicar a través de sus piezas.

En el libro alemán “Generative Gestaltung” se explica el Diseño Generativo con el cómo las imágenes pueden ser generadas por código. Una imagen ya no está “hecha a mano”, sino por una idea visual que se traduce en un conjunto de reglas implementadas en un lenguaje de programación en forma de código fuente. Lo relevante es que un programa especializado puede generar una imagen que cambia los parámetros de nuevos mundos gráficos.

No podemos dejar de lado la integración del Diseño Generativo con el Arte Digital. En estos tiempos es parte fundamental en la experimentación y generación de arte diferente al que estábamos acostumbrados. Quizás no serán piezas que duren tanto como una pintura de Pollock, pero lo harán en el sentimiento de los receptores.

Artistas digitales como Mathiew Le Sourd, que ha generado instalaciones audiovisuales, performances, proyectos multimedia y campañas publicitarias de gran importancia para el arte digital, han sabido combinar sonidos y programación en tiempo real. Al igual que Patrick Lechner con su combinación de música experimental con gráficos en 3D programados en Max/MSP.

Ellos sólo son un par de ejemplos de artistas que han venido a revolucionar el arte digital mediante el Diseño Generativo y combinaciones multimedia.

Finalmente, el arte y el diseño han revolucionado constantemente y han roto esquemas a los que estamos acostumbrados. Hay nuevas oportunidades para todo tipo de personas que quieren incursionar y combinar el diseño con el Arte Digital es una de las opciones.

Os dejamos con DROMOS, una performance de Maotik and Fraction:

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

    Fabuloso punto de vista. En verdad el rigseo es inherente al ser humano; no podemos escapar de el pues la actividad humana es proclive al error. Debemos apropiarnos de la gestif3n del rigseo en todos los niveles de la organizacif3n pero por delante siempre debe estar el ejemplo del ledder de la organizacif3n, sin ello los resultados no sere1n los que se buscan.